Resultado de aprendizaje (Temas del Segundo Parcial)
Resultado de aprendizaje
Metodologías ágiles de desarrollo
En concreto, las metodologías
ágiles de desarrollo de software buscan proporcionar en poco tiempo piezas
pequeñas de sistemas de software en funcionamiento para mejorar la satisfacción
del cliente. Estas metodologías utilizan enfoques flexibles y el trabajo en
equipo para ofrecer mejoras constantes.
SCRUM
Scrum es un
marco de trabajo para desarrollo ágil de software que se ha expandido a otras
industrias. Es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de
buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo y obtener el mejor
resultado posible de proyectos.
EXTREME PROGRAMMING XP
Esta herramienta es muy útil sobre todo para startups o
empresas que están en proceso de consolidación, puesto que su principal
objetivo es ayudar en las relaciones entre los empleados y clientes. La clave
del éxito del Extreme Programming XP es potenciar las relaciones personales, a
través, del trabajo en equipo, fomentando la comunicación y eliminando los
tiempos muertos.
KANBAN
Su significado es letrero o tarjeta en japonés, es un sistema
de información que controla de modo armónico la fabricación de los productos
necesarios en la cantidad y tiempo necesarios en cada uno de los procesos que
tienen lugar tanto en el interior de la fábrica, como entre distintas empresas.
En conclusiones generales podemos decir que es bueno
investigar a fondo cada una de las metodologías y respecto a sus principales
ventajas/desventajas para saber cuál escoger para el proyecto que se vaya a
empezar, el hecho de tener unas desventajas no quiere decir que todo está mal en
ellas, en la mayoría de casos se suele ganar más de lo que se pierde, pero se
debe tener muy en cuenta la cantidad de requerimientos técnicos que te podría
llegar a pedir una de las metodologías, en base a esto se podría elegir mejor
cual metodología tomar.
Metodologías de desarrollo de proyectos
Una metodología es un conjunto de procedimientos, técnicas,
herramientas y un soporte documental que ayuda a los desarrolladores a realizar
un nuevo software. Una metodología nos ordena, nos contiene, nos permite
definir límites. Construir software complejo requiere un gran esfuerzo:
tecnología, dinero y sobre todo personas. Personas que interactúan entre sí,
con diferentes grados de conocimiento, con diferentes roles, con diferentes
intereses.
Esta metodología puede seguir uno o varios modelos de ciclo
de vida, es decir, el ciclo de vida indica qué es lo que hay que obtener a lo
largo del desarrollo del proyecto, pero no cómo hacerlo.
La metodología indica cómo hay que obtener los distintos
productos parciales y finales.
PMBok
El
Project Management Institute (PMI) es una organización la cual ha intentado
establecer un orden y unos criterios estándares para la gestión de proyectos.
Con esa finalidad, PMI mantiene el libro Project Management Book of Knowledge
(PMBOK) donde se establecen todo un conjunto de herramientas y buenas prácticas
que todo jefe de proyecto debe conocer y aplicar.
En
contraposición a otras metodologías (por ejemplo, las metodologías), PMBOK se
encuentra más orientado a una gestión predictiva de los proyectos. Es decir, la
metodología de PMBOK presenta diversas fases de un proyecto de forma lineal (en
la cual, una vez superada una fase, no se volverá a ella), donde la
necesidad/solución, el alcance y la planificación (por ejemplo, coste y
duración de cada una de las tareas a realizar) se establece en las fases
iniciales, de ahí que sea denominada gestión predictiva.
Por
tanto, podríamos considerar PMBOK como perteneciente a la rama más clásica de
la gestión de proyectos. No obstante, este hecho no implica que parte de las
herramientas que ofrece no puedan ser utilizadas en combinación con otras
metodologías más ágiles y flexibles.
Lean Startup
Lean startup es una metodología diseñada para el desarrollo
de negocios y de productos. Lo que distingue a este método de otros, es que
está enfocado a acortar los ciclos de desarrollo de los productos, al adoptar
una combinación de:
- Experimentación
- Lanzamientos de productos iterativos
- Aprendizaje validado
La hipótesis central de la metodología Lean Startup es
que si las compañías startups invierten tiempo en sus servicios y productos
de construcción iterativa centrándose en la satisfacción de los clientes, se
podrán reducir los riesgos del mercado. De esta forma, se reducirá enormemente
financiación inicial, o los considerables gastos para lanzar un producto.
El proyecto que se realiza con la guía PMBOK para la Gestión Integrada de Proyectos (GIP) y las buenas prácticas que recomienda el PMI, se deben llevar a cabo con un alto nivel de profesionalismo en competencias específicas, iniciando con la identificación del problema, seguido de la formulación, evaluación y gestión, siendo estos lo cuatros pilares que conforman la integralidad de los proyectos. Por otro lado, la metodología Lean Startup es un proceso mas sencillo de aplicar, el cual engloba pequeñas prácticas que tienen como objetivo que las empresas sean más eficientes en el uso de recursos y fomenten de forma efectiva la creatividad humana. Este a diferencia del anterior es un modelo que persigue activar prácticas que acorten el ciclo de desarrollo del producto, midan su progreso y ayuden a entender lo que los consumidores necesitan. En lugar de despilfarrar recursos, el método Lean Startup disminuye el riesgo de salir al mercado y acelera el proceso de posicionamiento del producto.
Metodologías de emprendimiento
Tipos de metodologías de emprendimiento
Lean Startup
El método Lean Startup es el sistema utilizado para pasar de proyecto a empresa poniendo el foco en las necesidades del cliente, contando con su retroalimentación para ir modificando el producto hasta desarrollar la versión final.
La idea de este método es ir adaptando el producto a lo que el mercado demanda y no a nuestra propia visión, siendo lo más acertado a la hora de lanzar algo nuevo.
Es el concepto de moda en el mundo emprendedor, donde las pautas y recursos para desarrollar un proyecto son muy diferentes a hacerlo en una gran compañía.
El concepto originario viene de Steve Blank, emprendedor y mentor de Silicon Valley, cuando comenzó a desarrollar una metodología de validación de productos basado en el desarrollo de cliente (Customer Development), que consiste básicamente en saber si nuestro producto cubre sus necesidades o deseos.
Business Model Canvas
Un modelo de negocio explica cómo una empresa consigue obtener clientes y ganar dinero al entregarles un producto o servicio.
La lectura y comprensión de tu modelo de negocio te dará una ventaja significativa, pues son pocas las empresas y emprendedores que, a pesar de reflexionar sobre sus prácticas empresariales y modificarlas, definen o documentan sus modelos de negocio formalmente. Aunque las empresas dependen de los clientes y del dinero para sobrevivir, un modelo de negocio engloba muchas más cosas. El lienzo de modelo de negocio o business model Canvas, que describe la interrelación de nueve componentes de un modelo de negocio, es una técnica eficaz para visualizar el funcionamiento de las empresas.
La metodología Canvas es una herramienta diseñada por Alexander Osterwalder, que facilita la creación de nuevos modelos o líneas de negocio a través de un análisis de distintos aspectos que serán clave para sacar adelante el proyecto.
Originalmente, la metodología Canvas está diseñada de forma visual, donde agrupamos los aspectos definidos por Osterwalder, que definiremos más adelante, en un esquema dividido en nueve partes, correspondientes a cada uno de los aspectos.
Customer Development
Design Thinking
Business Model Innovation
Matriz de roles y responsabilidades
También conocida como matriz RACI, la matriz de roles y
responsabilidades es una herramienta que se utiliza para definir las
responsabilidades, papel y obligaciones de cada una de las personas que forman
parte de un proyecto.
Literalmente, el modelo RACI es un acrónimo en inglés y
significa:
R - Responsible (Responsable);
A - Accountable (Autoridad);
C- Consulted (Consultor);
I - Informed (Informado).
R - Responsable
Estos son los responsables de ejecutar la tarea
asignada. O sea, es el colaborador que de hecho hace y entrega lo que fue
solicitado. Es quien ejecuta, desarrolla y concluye la tarea.
A - Accountable
Los que hacen parte del rol de autoridad son las personas —
o grupo — propietarios del proyecto a ser ejecutado. Son los que
entregan el trabajo realizado por los responsables. Aunque no completen la
tarea con sus propias manos, son los responsables últimos por ella.
C - Consultor
Los consultores son los expertos en el tema del
proyecto. Su tarea es brindar al equipo información con valor. Es decir, ellos
proporcionan al grupo informaciones realmente útiles para la ejecución de la
tarea.
I - Informado
La función de este grupo es mantenerse informados sobre el estatus de la ejecución de la tarea. Cuidan de la performance y entrega. Estas personas necesitan recibir información sobre el inicio, conclusión, o cualquier actividad que genere impacto en la rutina del proyecto.
Ejemplo:
Matriz de Riesgos
Es una herramienta de
gestión que permite determinar objetivamente cuáles son los riesgos relevantes
para la seguridad y salud de los trabajadores que enfrenta una organización.
Se debe utilizar cada
vez que se implemente una tarea nueva, cada vez que se cambie un procedimiento
y por lo menos una vez al año como parte de la gestión de seguridad para
asegurar que no ha habido cambios en el nivel de protección de los
trabajadores.
Ejemplo:
En los diferentes procesos de nuestro proyecto,
tenemos en cuenta el alcance y el contexto de los riesgos. Algunos de estos que
como equipo identificamos son:
Teniendo en cuenta la siguiente tabla:
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