Resultado de aprendizaje (Temas del Segundo Parcial)

 Resultado de aprendizaje

Metodologías ágiles de desarrollo

En concreto, las metodologías ágiles de desarrollo de software buscan proporcionar en poco tiempo piezas pequeñas de sistemas de software en funcionamiento para mejorar la satisfacción del cliente. Estas metodologías utilizan enfoques flexibles y el trabajo en equipo para ofrecer mejoras constantes.

SCRUM

Scrum es un marco de trabajo para desarrollo ágil de software que se ha expandido a otras industrias. Es un proceso en el que se aplican de manera regular un conjunto de buenas prácticas para trabajar colaborativamente, en equipo y obtener el mejor resultado posible de proyectos.

EXTREME PROGRAMMING XP

Esta herramienta es muy útil sobre todo para startups o empresas que están en proceso de consolidación, puesto que su principal objetivo es ayudar en las relaciones entre los empleados y clientes. La clave del éxito del Extreme Programming XP es potenciar las relaciones personales, a través, del trabajo en equipo, fomentando la comunicación y eliminando los tiempos muertos.

Extreme Programming XP


KANBAN

Su significado es letrero o tarjeta en japonés, es un sistema de información que controla de modo armónico la fabricación de los productos necesarios en la cantidad y tiempo necesarios en cada uno de los procesos que tienen lugar tanto en el interior de la fábrica, como entre distintas empresas.

Kanban

En conclusiones generales podemos decir que es bueno investigar a fondo cada una de las metodologías y respecto a sus principales ventajas/desventajas para saber cuál escoger para el proyecto que se vaya a empezar, el hecho de tener unas desventajas no quiere decir que todo está mal en ellas, en la mayoría de casos se suele ganar más de lo que se pierde, pero se debe tener muy en cuenta la cantidad de requerimientos técnicos que te podría llegar a pedir una de las metodologías, en base a esto se podría elegir mejor cual metodología tomar.


Metodologías de desarrollo de proyectos

Una metodología es un conjunto de procedimientos, técnicas, herramientas y un soporte documental que ayuda a los desarrolladores a realizar un nuevo software. Una metodología nos ordena, nos contiene, nos permite definir límites. Construir software complejo requiere un gran esfuerzo: tecnología, dinero y sobre todo personas. Personas que interactúan entre sí, con diferentes grados de conocimiento, con diferentes roles, con diferentes intereses.

Esta metodología puede seguir uno o varios modelos de ciclo de vida, es decir, el ciclo de vida indica qué es lo que hay que obtener a lo largo del desarrollo del proyecto, pero no cómo hacerlo.

La metodología indica cómo hay que obtener los distintos productos parciales y finales.

PMBok

El Project Management Institute (PMI) es una organización la cual ha intentado establecer un orden y unos criterios estándares para la gestión de proyectos. Con esa finalidad, PMI mantiene el libro Project Management Book of Knowledge (PMBOK) donde se establecen todo un conjunto de herramientas y buenas prácticas que todo jefe de proyecto debe conocer y aplicar.

En contraposición a otras metodologías (por ejemplo, las metodologías), PMBOK se encuentra más orientado a una gestión predictiva de los proyectos. Es decir, la metodología de PMBOK presenta diversas fases de un proyecto de forma lineal (en la cual, una vez superada una fase, no se volverá a ella), donde la necesidad/solución, el alcance y la planificación (por ejemplo, coste y duración de cada una de las tareas a realizar) se establece en las fases iniciales, de ahí que sea denominada gestión predictiva.

Por tanto, podríamos considerar PMBOK como perteneciente a la rama más clásica de la gestión de proyectos. No obstante, este hecho no implica que parte de las herramientas que ofrece no puedan ser utilizadas en combinación con otras metodologías más ágiles y flexibles.

Organización PMBok

Lean Startup

Lean startup es una metodología diseñada para el desarrollo de negocios y de productos. Lo que distingue a este método de otros, es que está enfocado a acortar los ciclos de desarrollo de los productos, al adoptar una combinación de:

  1. Experimentación
  2. Lanzamientos de productos iterativos
  3. Aprendizaje validado

La hipótesis central de la metodología Lean Startup es que si las compañías startups invierten tiempo en sus servicios y productos de construcción iterativa centrándose en la satisfacción de los clientes, se podrán reducir los riesgos del mercado. De esta forma, se reducirá enormemente financiación inicial, o los considerables gastos para lanzar un producto.

Ciclo metodológico Lean Startup


El proyecto que se realiza con la guía PMBOK para la Gestión Integrada de Proyectos (GIP) y las buenas prácticas que recomienda el PMI, se deben llevar a cabo con un alto nivel de profesionalismo en competencias específicas, iniciando con la identificación del problema, seguido de la formulación, evaluación y gestión, siendo estos lo cuatros pilares que conforman la integralidad de los proyectos. Por otro lado, la metodología Lean Startup es un proceso mas sencillo de aplicar, el cual engloba pequeñas prácticas que tienen como objetivo que las empresas sean más eficientes en el uso de recursos y fomenten de forma efectiva la creatividad humana. Este a diferencia del anterior es un modelo que persigue activar prácticas que acorten el ciclo de desarrollo del producto, midan su progreso y ayuden a entender lo que los consumidores necesitan. En lugar de despilfarrar recursos, el método Lean Startup disminuye el riesgo de salir al mercado y acelera el proceso de posicionamiento del producto.


Metodologías de emprendimiento

El emprendimiento es una estrategia utilizada por organizaciones públicas y privadas para activar la economía del país. El emprendimiento hoy en día está de moda no solo en el ámbito económico, social y político, sino también en la educación. Es por eso que en el presente trabajo se dan a conocer las diferentes metodologías que con el tiempo se han ido desenvolviendo y a su vez se comprobando si funcionan o no, y que ayudan a las personas a validar sus ideas, modelos de negocios o proyectos. Cada una de estas metodologías se puede adaptar a las necesidades del emprendedor, pero a veces la ejecución no es óptima. Muchas de ellas son tan buenas que han ayudado a empresas importantes como Amazon, o han nacido de ellas.
Existen varias metodologías para desarrollar un proceso de innovación, pero cabe destacar que se deben considerar varios aspectos para utilizar la más adecuada de acuerdo a los objetivos de la empresa o proyecto.

Metodología de emprendimiento


Tipos de metodologías de emprendimiento

Lean Startup

El método Lean Startup es el sistema utilizado para pasar de proyecto a empresa poniendo el foco en las necesidades del cliente, contando con su retroalimentación para ir modificando el producto hasta desarrollar la versión final.

La idea de este método es ir adaptando el producto a lo que el mercado demanda y no a nuestra propia visión, siendo lo más acertado a la hora de lanzar algo nuevo.

Es el concepto de moda en el mundo emprendedor, donde las pautas y recursos para desarrollar un proyecto son muy diferentes a hacerlo en una gran compañía.

El concepto originario viene de Steve Blank, emprendedor y mentor de Silicon Valley, cuando comenzó a desarrollar una metodología de validación de productos basado en el desarrollo de cliente (Customer Development), que consiste básicamente en saber si nuestro producto cubre sus necesidades o deseos.

Business Model Canvas

Un modelo de negocio explica cómo una empresa consigue obtener clientes y ganar dinero al entregarles un producto o servicio.

La lectura y comprensión de tu modelo de negocio te dará una ventaja significativa, pues son pocas las empresas y emprendedores que, a pesar de reflexionar sobre sus prácticas empresariales y modificarlas, definen o documentan sus modelos de negocio formalmente. Aunque las empresas dependen de los clientes y del dinero para sobrevivir, un modelo de negocio engloba muchas más cosas. El lienzo de modelo de negocio o business model Canvas, que describe la interrelación de nueve componentes de un modelo de negocio, es una técnica eficaz para visualizar el funcionamiento de las empresas.

La metodología Canvas es una herramienta diseñada por Alexander Osterwalder, que facilita la creación de nuevos modelos o líneas de negocio a través de un análisis de distintos aspectos que serán clave para sacar adelante el proyecto.

Originalmente, la metodología Canvas está diseñada de forma visual, donde agrupamos los aspectos definidos por Osterwalder, que definiremos más adelante, en un esquema dividido en nueve partes, correspondientes a cada uno de los aspectos.

Customer Development

El Customer Development o Desarrollo de Cliente es un proceso que forma parte de la metodología Lean Startup y su utilidad consiste en que ayuda a validar un modelo de negocio. Además, corrigen muchos de los problemas que surgen en la creación de productos.

Se trata de una metodología flexible que dirige a los startups hacia el éxito desde el primer momento. Debemos su desarrollo al profesor y emprendedor Steve Blank, una de las personas más influyentes en Silicon Valley y autor de The Four Steps to the Epiphany en el que plasmó el esquema conceptual y el plan de trabajo que proponemos.

Design Thinking

El Design Thinking es una metodología para generar ideas innovadoras que centra su eficacia en entender y dar solución a las necesidades reales de los usuarios. Proviene de la forma en la que trabajan los diseñadores de producto y ha llegado a las empresas para quedarse.

Es una metodología de trabajo dividida en diferentes fases que se ha convertido en una herramienta indispensable en las empresas. Su éxito se basa en un enfoque centrado en fomentar la innovación en las organizaciones de una forma eficaz y exitosa. Esto se debe a que, gracias a su aplicación, se generan importantes beneficios en el diseño de soluciones, permitiendo a las empresas obtener mejores resultados.

Se presenta como una metodología para desarrollar la innovación centrada en las personas, ofreciendo una lente a través de la cual se pueden observar los retos, detectar necesidades y, finalmente, solucionarlas. Se trata de dar un enfoque que se sirve de la sensibilidad del diseñador y su método de resolución de problemas. El objetivo: satisfacer las necesidades de las personas de una forma que sea tecnológicamente factible y comercialmente viable.

El proceso del Design Thinking

Business Model Innovation

La innovación del modelo de negocio es el arte de mejorar la ventaja competitiva y la creación de valor mediante cambios simultáneos y de apoyo mutuo, tanto en la propuesta de valor como en su modelo operativo.

Un modelo de negocio no es más que un modelo, una descripción holística de los contextos lógicos de cómo una empresa genera valor para sus clientes y para sí misma. La ilustración detallada de esta lógica hace que el modelo de negocio sea visible, evaluable y, posteriormente, cambiable.

El modelo de negocio de una empresa es, por tanto, una unidad analítica para identificar sistemáticamente el punto de partida de la innovación, lo que significa que las empresas pueden cambiar partes de su modelo de negocio y así crear una ventaja sobre sus competidores.

Un Business Model Innovation es, por tanto, el cambio consciente de un modelo de negocio existente o la creación de un nuevo modelo de negocio que satisfaga mejor las necesidades del cliente que los modelos de negocio existentes.


Como persona emprendedora en muchas ocasiones se le suelen cerrar las puertas, o perder las esperanzas completamente, pero así es como se obtiene el título de emprendedor, porque no es fácil ganárselo y lograr que funcione como se espera desde un inicio. Es por eso que existen o varias empresas, personas se han dado a la tarea de crear una forma de ayuda para estás personas que quieren conseguir lo suyo por ellos mismos y claro no depender de nadie. Así es como surgen las metodologías que hoy en día conocemos y que muchas personas, o al día de hoy son empresas, que han decidido implementar, y claro si estás no fueran de gran ayuda, creo que ni fueran conocidas.

Matriz de roles y responsabilidades

También conocida como matriz RACI, la matriz de roles y responsabilidades es una herramienta que se utiliza para definir las responsabilidades, papel y obligaciones de cada una de las personas que forman parte de un proyecto.

Literalmente, el modelo RACI es un acrónimo en inglés y significa:

R - Responsible (Responsable);

A - Accountable (Autoridad);

C- Consulted (Consultor);

I - Informed (Informado).

R - Responsable

Estos son los responsables de ejecutar la tarea asignada. O sea, es el colaborador que de hecho hace y entrega lo que fue solicitado. Es quien ejecuta, desarrolla y concluye la tarea. 

A - Accountable

Los que hacen parte del rol de autoridad son las personas — o grupo — propietarios del proyecto a ser ejecutado. Son los que entregan el trabajo realizado por los responsables. Aunque no completen la tarea con sus propias manos, son los responsables últimos por ella. 

C - Consultor

Los consultores son los expertos en el tema del proyecto. Su tarea es brindar al equipo información con valor. Es decir, ellos proporcionan al grupo informaciones realmente útiles para la ejecución de la tarea. 

I - Informado

La función de este grupo es mantenerse informados sobre el estatus de la ejecución de la tarea. Cuidan de la performance y entrega. Estas personas necesitan recibir información sobre el inicio, conclusión, o cualquier actividad que genere impacto en la rutina del proyecto.

Ejemplo:

En nuestro proyecto, lo aplicamos de la siguiente manera:
Matriz de roles y responsabilidades (Fundación Chabely)



Matriz de Riesgos

Es una herramienta de gestión que permite determinar objetivamente cuáles son los riesgos relevantes para la seguridad y salud de los trabajadores que enfrenta una organización.

Se debe utilizar cada vez que se implemente una tarea nueva, cada vez que se cambie un procedimiento y por lo menos una vez al año como parte de la gestión de seguridad para asegurar que no ha habido cambios en el nivel de protección de los trabajadores.

Ejemplo: 

En los diferentes procesos de nuestro proyecto, tenemos en cuenta el alcance y el contexto de los riesgos. Algunos de estos que como equipo identificamos son:

Teniendo en cuenta la siguiente tabla:





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