Metodologías Tradicionales De Desarrollo: CMMI
La
versión actual de CMMI es la versión 1.3, liberada el 1 de noviembre de 2010.
Hay tres constelaciones de la versión 1.2 disponible:
CMMI para el Desarrollo (CMMI-DEV o CMMI for Development), Versión 1.2 fue liberado en agosto de 2006. En él se tratan procesos de desarrollo de productos y servicios.
- CMMI para la adquisición (CMMI-ACQ o CMMI for Acquisition), Versión 1.2 fue liberado en noviembre de 2007. En él se tratan la gestión de la cadena de suministro, adquisición y contratación externa en los procesos del gobierno y la industria.
- CMMI para servicios (CMMI-SVC o CMMI for Services), está diseñado para cubrir todas las actividades que requieren gestionar, establecer y entregar Servicios.
Independientemente de la constelación\modelo que opta una organización, las prácticas CMMI deben adaptarse a cada organización en función de sus objetivos de negocio.
CMMI,
¿Que es el SEI?
de Carnegie Mellon, fundado y financiado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, a través de la Oficina de la Subsecretaría de Defensa para Adquisición, Tecnología y Logística.
CMMI,
Objetivos
Del CMMI y sus cuatro objetivos que son
buenos para el negocio.
- Acelerar la introducción en las organizaciones de producción de software de las prácticas y técnicas de ingeniería del software más eficaces y eficientes, identificando, evaluando y mejorando aquellas que se consideren útiles.
- Mantener a largo plazo la competencia en ingeniería del software y en la gestión del cambio tecnológico.
- Habilitar a organizaciones privadas y públicas, trabajando con ellas, para que hagan mejoras en sus prácticas de ingeniería del software.
- Fomentar la adopción y uso continuo de estándares de excelencia en prácticas de ingeniería del software.
Niveles de madurez por etapas.
1-Inicial.
Las
organizaciones en este nivel no disponen de un ambiente estable para el
desarrollo y mantenimiento de software. Aunque se utilicen técnicas correctas
de ingeniería, los esfuerzos se ven minados por falta de planificación. El
éxito de los proyectos se basa la mayoría de las veces en el esfuerzo personal,
aunque a menudo se producen fracasos y casi siempre retrasos y sobrecostes. El
resultado de los proyectos es impredecible. El éxito de estas organizaciones
depende de la competencia y de la disposición de las personas de la
organización y no en el uso de procesos probados.
Las
organizaciones con un nivel de madurez 1 a menudo se producen los productos y
servicios que funcionan; sin embargo, frecuentemente exceden el presupuesto y
el calendario de sus proyectos.
Las
organizaciones con un nivel de madurez 1 se caracterizan por una tendencia a
cometer, abandonar los procesos en el momento de la crisis, y no ser capaz de
repetir sus éxitos pasados.
2-Repetible.
En
este nivel las organizaciones disponen de unas prácticas institucionalizadas de
gestión de proyectos, existen unas métricas básicas y un razonable seguimiento
de la calidad. La relación con subcontratistas y clientes está gestionada
sistemáticamente.
En
el nivel de madurez 2, la organización ha logrado todos los
objetivos genéricos y específicos del nivel de madurez 2
áreas de proceso. En otras palabras, los proyectos de la organización han
asegurado que los requisitos son gestionados y de que los procesos se
planifican, realizan, medido y controlado.
3 - Definido.
Además
de una buena gestión de proyectos, a este nivel las organizaciones disponen de
correctos procedimientos de coordinación entre grupos, formación del personal,
técnicas de ingeniería más detallada y un nivel más avanzado de métricas en los
procesos. En el nivel de madurez 3, la organización ha alcanzado todos
los objetivos específicos y de las áreas de proceso asignadas a los
niveles de madurez 2 y 3.
En
el nivel de madurez 3, los procesos están bien caracterizados y entendidos, y
se describen en las normas, procedimientos, herramientas y métodos.
En el nivel de madurez 3, los estándares, las descripciones de los procesos y procedimientos de un proyecto se diseñan a partir del conjunto de procesos estándar de la organización para adaptarse a un determinado proyecto o unidad organizativa. El conjunto de procesos estándar de la organización incluye los procesos abordados en el nivel de madurez 2 y el nivel de madurez 3.
4 - Gestionado.
Se
caracteriza porque las organizaciones disponen de un conjunto de métricas
significativas de calidad y productividad, que se usan de modo sistemático para
la toma de decisiones y la gestión de riesgos. El software resultante es de alta
calidad.
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