Resultado de Aprendizaje (3° Parcial - Técnicas de Definición de Requerimientos)
Resultado de Aprendizaje
Técnicas de Definición de Requerimientos
Al iniciar un proyecto, ¿Cuál es la primera actividad? Tenemos que comunicarnos.
- Saber lo que el usuario quiere, cómo lo quiere, cuándo y porqué.
Para obtener los requisitos del cliente se pueden emplear varias técnicas. Históricamente, esto ha incluido técnicas tales como las entrevistas, o talleres con grupos para crear listas de requisitos. Técnicas más modernas incluyen los prototipos, y utilizan casos de uso. Cuando sea necesario, el analista empleará una combinación de estos métodos para establecer los requisitos exactos de las personas implicadas, para producir un sistema que resuelva las necesidades del negocio.
¿Qué son las Técnicas de Definición de Requerimientos?
Las técnicas son aquellas herramientas o
métodos que se utilizan enfocados a conocer los gustos o preferencias del
cliente (dependiendo su contexto) para la definición de requerimientos; esto es
muy importantes en el área de conocimiento para el desarrollo de un software,
ya que, tiene que ver con la ingeniería de requerimientos.
Dentro la definición de requerimientos tenemos
que se encuentran todas aquellas actividades de obtención (captura,
descubrimiento y adquisición), análisis (y negociación), especificación, y
validación de requisitos. Éstas, establecen las actividades de gestión de
requerimientos para manejar los cambios, el mantenimiento y la rastreabilidad
de los requerimientos.
A continuación, un vídeo explicando los elementos
esenciales del proceso de levantamiento de requerimientos en el desarrollo de
software:
¿Por qué nos son útiles las Técnicas de Definición de Requerimientos?
Estas técnicas nos son útiles puesto nos
permiten:
- Conocer mucho mejor los gustos y preferencias de los clientes.
- Nos permite tener un mejor desarrollo del software.
- Permite a la empresa diseñar un producto más orientado a las preferencias del cliente
- Permite que un producto sea exitoso.
- Puntos de enfoque amplios, nos da más opciones para comenzar un producto exitoso
- Análisis estratégico, al tener tanta variedad de opciones, podemos escoger las mejores que cumplan los principales requerimientos.
- Oportunidades de mejora.
Características de las Técnicas de Definición de Requerimientos
- Necesario. Si se tiene alguna duda acerca de la necesidad del requerimiento, se pueden preguntar “¿Qué sería lo peor de no incluirlo?” Si no se encuentra una respuesta o cualquier consecuencia, entonces es probable que no sea un requerimiento necesario.
- Completo. Un requerimiento está completo
si no necesita ampliar detalles en su redacción, es decir, si se proporciona la
información suficiente para su comprensión.
- Consistente.
Un requerimiento es consistente si no es contradictorio con otro requerimiento
- Correcto. acuerdo entre dos partes.
Contiene una sola idea.
- Factible. El requerimiento deberá de ser
totalmente factible y dentro de presupuesto, calendario y otras restricciones,
si se tiene alguna duda de su factibilidad, hay que investigar, generar pruebas
de concepto para saber su complejidad y factibilidad, si aun así el
requerimiento es no factible hay que revisar la visión del sistema y replantear
el requerimiento
- Modificable.
- Priorizado.
Categorizar el requerimiento nos ayuda a saber el grado de necesidad de este
Esencial/Critico, Deseado, Opcional Verificable.
¿Cuáles son las Técnicas de Definición de Requerimientos?
Existe un gran número de técnicas para obtener
requerimientos. A continuación describo las más utilizadas. Sin embargo,
ninguna de estas técnicas es suficiente por sí sola y que es recomendable
combinarlas para obtener requerimientos completos.
Entrevistas
La entrevista es de gran utilidad para obtener información cualitativa como opiniones, o descripciones subjetivas de actividades. Es una técnica muy utilizada, y requiere una mayor preparación y experiencia por parte del analista. La entrevista se puede definir como; un intento sistemático de recoger información de otra persona, a través de una comunicación interpersonal que se lleva a cabo por medio de una conversación estructurada. Debe quedar claro que no basta con hacer preguntas para obtener toda la información necesaria. Es muy importante la forma en que se plantea la conversación y la relación que se establece en la entrevista.
Desarrollo Conjunto de Aplicaciones ( JAD)
Es una técnica que se utiliza para promover la cooperación y el trabajo en equipo entre usuarios y analistas. Consiste en realizar sesiones en las que participan usuarios expertos del dominio junto a analistas de software. La idea es aprovechar la dinámica de grupos aplicando un proceso de trabajo sistemático y organizado, apoyado por elementos visuales de comunicación y comprensión de soluciones.
A continuación, comparto a lo que se refiere
este método explicado en un vídeo:
Desarrollo de Prototipos
Los prototipos suelen consistir en versiones
reducidas, demos o conjuntos de pantallas (que no son totalmente operativos) de
la aplicación pedida. Esta técnica es particularmente útil cuando:
- El área de la aplicación no está bien definida (posiblemente por ser algo muy novedoso).
- El costo del rechazo de la aplicación por los usuarios es muy alto.
- Es necesario evaluar previamente el impacto del sistema en los usuarios y en la organización.
- Al demostrar las funciones del sistema se identifican las discrepancias entre los desarrolladores y los usuarios.
- Durante el desarrollo del prototipo, el personal del desarrollo de software puede darse cuenta de que los requerimientos son inconsistentes y/o están incompletos.
- Aunque limitado, se dispone rápidamente de un sistema que funciona y demuestra la factibilidad y usabilidad de la aplicación a administrar.
- El prototipo se utiliza como base para escribir la especificación para la producción
Observación
Estudio de documentación
Varios tipos de documentación, como manuales y reportes, pueden proporcionar al
analista información valiosa con respecto a las organizaciones y a sus
operaciones. La documentación difícilmente refleja la forma en que realmente se
desarrollan las actividades, o donde se encuentra el poder de la toma de
decisiones. Sin embargo, puede ser de gran importancia para introducir al
analista al dominio de operación y el vocabulario que utiliza.
Cuestionarios
El uso de cuestionarios
permite a los analistas reunir información proveniente de un grupo grande de
personas. El empleo de formatos estandarizados para las preguntas puede
proporcionar datos más confiables que otras técnicas; por otra parte, su amplia
distribución asegura el anonimato de los encuestados, situación que puede
conducir a respuestas más honestas.
El inconveniente es que la respuesta puede ser limitada, ya que es posible que
no tenga mucha importancia para los encuestados llenar el cuestionario. Es
recomendable conseguir apoyo de la alta dirección para solicitar a las personas
de la organización que contesten el cuestionario.
Al igual que con las entrevistas, se debe seleccionar a los encuestados. El
analista debe asegurar que el conocimiento y experiencia de éstos califiquen
para dar respuestas a las preguntas.
Tormenta de ideas (Brainstorming)
Puntos de Vista
- Identificación de puntos de vista, que implica descubrir los que reciben los servicios del sistema e identificar los servicios específicos que se suministran a cada punto de vista.
- Estructuración de puntos de vista, que comprende agrupar los relacionados en una jerarquía. Los servicios comunes se ubican en los niveles altos de la jerarquía y se heredan los puntos de vista de bajo nivel.
- Documentación de puntos de vista, que comprende refinar la descripción de éstos y los servicios identificados.
- Trazado del punto de vista del sistema, que comprende identificar los objetos en un diseño orientado a objetos utilizando la información del servicio encapsulado en los puntos de vista.
Escenarios
Estos se utilizan para documentar el
comportamiento del sistema cuando se le presentan eventos específicos. Cada
evento de interacción distinto, o la selección de un servicio del sistema, se
documentan como un escenario de eventos distinto. Los escenarios de eventos
incluyen una descripción del flujo de datos y las acciones del sistema, y
documenta las excepciones que puedan surgir.
Las convenciones para los diagramas utilizados
en los escenarios de eventos son:
- Los datos proporcionados desde un punto de vista o proporcionados a éste se representan como elipses.
- Las entradas y salidas de la información de control se ubican en la parte superior de cada recuadro.
- Las salidas de datos se ubican a la derecha de cada recuadro. Si no están encerradas, significa que pertenecen al sistema.
- Las excepciones se muestran en la parte inferior del recuadro. Si existen varias excepciones posibles, éstas se encierran en un recuadro.
- El nombre del siguiente evento esperado después de completar el escenario se muestra en un recuadro sombreado.
Los Casos de Uso son una técnica que se basa
en escenarios para la obtención de requerimientos. Actualmente se han
convertido en una técnica fundamental que se utiliza para analizar y describir
modelos de sistemas orientados a objetos. En su forma más simple, un caso de
uso identifica a los actores involucrados en una interacción y nombra al tipo
de ésta.
Etnografía
Los sistemas de software no existen de forma
aislada; se utilizan en un contexto social y organizacional, y los
requerimientos de sistemas de software se derivan y se restringen acorde a ese
contexto. Satisfacer esos requerimientos sociales y organizacionales es crítico
para el éxito del sistema. Una razón de por qué muchos sistemas de software se entregan,
pero nunca se utilizan es porque no se toma en cuenta la importancia de este
tipo de requerimientos.
El Modelo Canvas y las Técnicas de Definición de Requerimientos
Por esa razón, la segmentación del cliente es uno de los primeros bloques a rellenar en el lienzo Canvas. Existen muchos tipos de segmentos de clientes, así que debes realizar una descripción detallada y minuciosa del cliente que quieres abordar.
Ventajas de incorporar las técnicas de requerimientos
- Elegir los mejores canales de comunicación para cada segmento: redes sociales, correos electrónicos, anuncios en la tv o radio, etc.
- Crear mensajes de marketing enfocados a grupos de clientes específico. Permite a los usuarios recibir mensajes especialmente dirigidos a su problema o necesidad.
- Ayuda a lograr una mejor relación con los clientes.
- Encuentra nuevos métodos para mejorar los servicios o productos.
- Prueba diferentes opciones de precio.
- Mejora el servicio con el consumidor.
- Puedes enfocarte en los clientes más rentables.
- Consigue la mayor venta total.
- Logra la mayor venta cruzada de productos y servicios.
Para determinar los requerimientos que serán
en base al cliente, aplicando el Modelo Canvas debes emplear una serie de
criterios generales y específicos. Los generales son aquellos que no están
relacionado al producto o servicio que ofreces. Los específicos, por tanto, se
relacionan directamente con tu propuesta de valor.
Entre los criterios generales se incluye que la empresa para lanzar un producto
debe conocer los siguientes datos sobre sus clientes:
- Edad
- Sexo
- Ubicación geográfica
- Estado civil
- Nivel de ingresos
- Personalidad del cliente
- Gustos y estilo de vida
- Hobbies
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