¿Qué Son Las Normas Aplicables en TI?
¿Qué son las normas aplicables en TI?
El conocimiento de las normas que se aplican en la gestión
de proyectos de TI, no solo son necesarias, sino que son indispensables, ya
que, está en juego el uso efectivo de la inversión en tecnologías que una
organización haya realizado o incluso para minimizar riesgos de seguridad,
especialmente en el entorno actual en el que siempre existen amenazas acechando
la oportunidad de explotar vulnerabilidades en la infraestructura de TI.
Por otro lado, las Normas se establecen para cumplir con los
códigos de ética que nos indican que tenemos, los cuales nos marcan que, como
encargados de un proyecto, debemos hacer nuestro trabajo con profesionalismo.
Es importante, no solo que conozcamos las normas, sino que
además siempre estemos buscando la actualización de los últimos estándares.
¿Por qué se usan esas Normas?
Las normas y estándares son
importantes para el desarrollo de software y para la realización de proyectos
de TI, ya que cada una de ellas nos darán a conocer las reglas establecidas
para poder realizarlas. Hoy en día la calidad es muy importante para poder
satisfacer a los clientes en cada proyecto de TI y desarrollo de Software, también
rigen el torno a este mundo para el desarrollo correcto de las aplicaciones de
calidad y cumplimiento con las normas y parámetros.
Las Normas son todas aquellas
reglas que deben ser respetadas, y que permiten el ajuste en ciertas conductas.
Pero en cuestión de desarrollo de software y en proyectos de TI, se enfocan más
en los procesos por los que tienen que pasar y los estándares que especifican
la calidad con la que debe contar. A continuación, darán a conocer cada una de
las normas implementados para el desarrollo de software y para proyectos de TI.
Normas aplicables a proyectos de TI
ISO
Por una parte, tenemos las normas ISO, que corresponde al
acrónimo International Standard Organization. Son normas y estándares
internacionales diseñados para ser aplicadas en el desarrollo de productos y
servicios que usan las empresas para mejorar su eficiencia y rentabilidad
económica.
Entre las normas ISO más
destacadas podemos mencionar: Calidad (ISO 9000), Seguridad y Salud (ISO
22000), Gestión del Riesgo (ISO 31000), I+D+i (ISO 16000), Responsabilidad
Social (ISO 26000), etc.
ISO 27001 SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN:
Con el fin de preservar la
información, se ha demostrado que no es suficiente la implantación de controles
y procedimientos de seguridad realizados frecuentemente sin un criterio común
establecido, en torno a la compra de productos técnicos y sin considerar toda
la información esencial que se debe proteger. Por ello, la Organización
Internacional de Estandarización (ISO), a través de las normas recogidas en ISO
/ IEC 27000, establece una implementación efectiva de la seguridad de la
información empresarial desarrolladas en las normas ISO 27001 / ISO 27002.
Los requisitos de la Norma ISO 27001 norma nos aportan un Sistema de Gestión de la Seguridad de la Información (SGSI), consistente en medidas orientadas a proteger la información, indistintamente del formato de la misma, contra cualquier amenaza, de forma que garanticemos en todo momento la continuidad de las actividades de la empresa.
ISO 20000 CALIDAD DE LOS SERVICIOS TI
Los sistemas de tecnología de la información desempeñan un papel crítico en la práctica totalidad de las empresas. Estos sistemas necesitan una supervisión constante por parte de profesionales para mantenerlos actualizados y en condiciones de funcionamiento. No obstante, imagine las consecuencias si su departamento de tecnología de la información fuese incapaz de proporcionar los servicios que necesita.
La Organización Internacional de
Estandarización (ISO), a través de las normas recogidas en ISO / IEC 20000,
establece una implementación efectiva y un planteamiento estructurado para
desarrollar servicios de tecnología de la información fiables en lo referente a
la gestión de servicios de TI. La certificación permite demostrar de manera
independiente que los servicios ofrecidos cumplen con las mejores prácticas.
ISO/IEC 15504 SPICE
El Estándar internacional ISO/IEC 15504 denominado como Software
Process Improvement Capability Determination cuya traducción al español es
«Determinación de la Capacidad de Mejora del Proceso de Software», también
conocido por su abreviatura SPICE nos propone un modelo para la evaluación de
la capacidad en los procesos de desarrollo de productos Software.
ISO/IEC 15004 SPICES se trata pues de una herramienta con
los siguientes objetivos:
- Proponer y desarrollar un estándar de evaluación de procesos de software.
- Evaluar su desempeño mediante su experimentación en la industria emergente del desarrollo SW.
- Promover la transferencia de tecnología de la evaluación de procesos de software a la industria del software a nivel mundial.
SPICE ISO/IEC 33000
SPICE ISO/IEC 33000 es un
proyecto de normalización que integra una nueva serie de normas y que propone
un nuevo esquema para la evaluación de procesos como una evolución que integre
los requisitos de la norma ISO IEC 15504. Uno de los principales objetivos es
ofrecer un marco para el tratamiento global de la evaluación de procesos en las
empresas del sector TI .
Por otro lado, la serie de normas
ISO 33000 propone una nueva estructura con el objetivo de construir un marco
definitivo para la integración de los procesos de mejora y sistemas de gestión
dentro del sector.
En este gráfico se recoge de forma breve algunos de los
estándares más difundidos que tienen relación con la gestión de TI, desde
estándares de calidad como:
- TQM o 6 Sigma que son aplicados en empresas y departamentos de informática como medio de mejora.
- Sistemas de control empresarial como SOX en Estados Unidos o BASILEA en Europa que van incorporando cada día más controles operativos que afectan a TI.
- Estándares de gestión o Gobierno de TI como función específica dentro de las empresas como VALIT o ISO38500.
- Estándares de Auditoría Informática como COBIT.
- Guías de Gestión de Servicios de TI como ITIL o de Madurez en el Desarrollo como CMMI.
- Marcos de referencia para la Gestión de Proyectos (no necesariamente informáticos) como PMBOK o PRINCE2.
- Metodologías orientadas al Desarrollo de Software como RUP o SCRUM.
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