Marco Regulatorio En México Del Desarrollo de Software

Marco Regulatorio En México Del Desarrollo de Software

En el entorno de la sociedad de la información y la economía del conocimiento, México también está avanzando hacia la economía digital y el gobierno electrónico. Sin embargo, hay muchas tareas pendientes que deben ser atendidas por los actores relevantes en materia de TIC, con la participación de la sociedad en su conjunto. Bajo el contexto de la globalización, de la que México forma parte, y tomando en cuenta la importancia de la economía digital, debemos analizar el estado en que se encuentra nuestro país en materia de políticas públicas relacionadas con las TIC, la cual incluye, sin duda, el uso de cómputo en la nube, para luego ser propositivos en los aspectos jurídicos que consideremos relevantes para sortear los retos de la implementación de la nube en el sector público mexicano.

El uso de TIC refuerza el acceso y la distribución de los servicios del gobierno a los ciudadanos y a la población en general. El gobierno electrónico implica la automatización o computarización de los procedimientos ya existentes en papel, lo que traerá innovación en los estilos de liderazgo, estrategias para la toma de decisiones, formas de transacciones en los negocios, interacción con los ciudadanos y las comunidades y formas de organizar y distribuir la información y los servicios. En tal sentido, el gobierno electrónico es de suma importancia para mejorar el desempeño de la administración pública. Aumenta significativamente la calidad, la eficiencia y la eficacia por medio de la digitalización de información, la sistematización y la homologación de los procesos administrativos. Con relación a la tarea del gobierno, la OCDE ha publicado un estudio denominado “Hacia una gestión pública más efectiva y dinámica en México”54 y basa su análisis en la gobernanza pública,55 que incluye los siguientes elementos:

a) Rendición de cuentas.

b) Transparencia.

c) Eficiencia y eficacia.

d) Capacidad de respuesta

e) Visión prospectiva y Estado de derecho. 

Para todo lo anterior, el cómputo en la nube podrá contribuir a que el gobierno electrónico alcance y cumpla los objetivos de la gobernanza pública. Por su parte, la Secretaría de la Función Pública (SFP), dentro del marco del Programa de Mejora Regulatoria (PMR), creó un conjunto de nueve manuales56 que contribuyen a garantizar el cumplimiento de los objetivos de mejora en la gestión pública.

Aspectos de política pública

En primer lugar, debemos decir que México cuenta con esfuerzos importantes en materia de TIC; programas y proyectos donde el gobierno en sus diferentes esferas o áreas de trabajo está aprovechando las TIC de manera muy importante. Sin embargo, no existe una política pública integral en la materia que concentre los esfuerzos y reúna a los agentes involucrados para trabajar en pro del desarrollo, competitividad y la innovación tecnológica.

En materia de TIC para el desarrollo, se debe generar un documento que reúna los pasos necesarios y los esfuerzos de todos los sectores de la sociedad y camine en la construcción de un proyecto nacional de largo plazo, que dé solidez y constancia al desarrollo tecnológico, buscando con ello alcanzar altos niveles de competitividad internacional y que contemple una estrategia que sea punto de partida para los programas sectoriales y regionales a nivel federal, estatal y municipal. Ya hemos visto cómo muchos países han desarrollado una política pública en materia de TIC y con ello han elevado su progreso económico y social, lo cual debe ser ejemplo a seguir.

Marco actual de contratación

1. Régimen de contratación:

El marco de contratación de productos y servicios de TIC es un elemento estratégico para la competitividad del país, y la inversión en infraestructura tecnológica. Es indispensable contar con un marco de contratación que reconozca que los bienes y servicios tecnológicos tienen una naturaleza diferente a la de otros productos y servicios que el gobierno contrata.

Resulta indispensable que el marco jurídico70 no sea un freno, sino un impulsor que fomente el uso de las TIC y en este caso en particular del cómputo en la nube, a efecto de mejorar los servicios públicos en beneficio de los ciudadanos.

2.El cómputo en la nube en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN):

En el marco del TLCAN, del que forman parte los Estados Unidos, Canadá y México, se observa que diversos bienes y/o servicios quedan reservados para que la cobertura de las disposiciones del Tratado no resulte aplicable a las actividades sujetas a dichas reservas. Por ello, resulta importante revisar cuáles de los servicios y/o bienes informáticos tienen relación con el cómputo en la nube.

Con lo anterior se podría impulsar de mejor manera la adopción del cómputo en la nube en la región y enfrentar exitosamente los retos propios, como la jurisdicción aplicable, la seguridad de la información, la privacidad, la protección de datos personales y la interoperabilidad. Así, los Estados parte pueden generar convenios de cooperación, unir esfuerzos en el combate a la delincuencia informática, propiciar pautas internacionales relacionadas con el cómputo en la nube, impulsar la adopción de jurisdicción internacional y crear órganos de solución amigable de conflictos o centros especializados en la resolución de controversias y un grupo de trabajo sobre recomendaciones de temas de TIC y recopilación de buenas prácticas en el sector público.



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